Categorías
Nintendo Switch Tecnología

HORI Split Pad Pro – Mejor modo portátil para Nintendo Switch

Si deseas una mayor ergonomía y comodidad a la hora de utilizar la Switch en modo portátil, el HORI Split Pad Pro es la mejor alternativa.

Nintendo logró con la Switch la integración exitosa entre el modo sobremesa y portátil. No obstante, cuando compré la Switch a principios de 2020 llegué a las pocas horas a una conclusión: ¡Esto parece una broma!, ¡Necesito un control de verdad!

Los Joy-Con cuentan con dimensiones muy reducidas y una ergonomía pobre. Los botones y análogos están muy cerca unos de otros, ocasionando que los presione por accidente (debo admitir que no tengo manos grandes) y lo peor, a los 20 minutos de uso en modo portátil, noto una sensación de dolor y entumecimiento en las muñecas. Por otra parte, hay ocasiones en donde temo que se dañen por presionar los botones de manera repetida o agresiva.

Para lograr una mayor portabilidad Nintendo sacrificó la ergonomía en los Joy-Con, ocasionando molestias durante sesiones largas (dolor en las muñecas, entumecimiento y hormigueo).

Mi primera decisión fue comprar el Nintendo Switch Pro Controller, y problema resuelto para el modo de sobremesa, pero no en el modo portátil. Empecé a buscar opciones y concluí que la gran mayoría son similares a los Joy-Con, pero a un precio menor. De repente, encontré los Hori Split Pad Pro, versión Deamon X Machina, que sin bien presentan un diseño ergonómico, carecen de baterías internas, sensor de movimiento, vibración y compatibilidad con amiibo.

A pesar de los puntos débiles que recién señalo, decidí comprarlos, y a la fecha se han convertido en los controles usuales para mi Switch.

Ventajas – HORI Switch Split Pad Pro

Tamaño y diseño ergonómico

Este es el principal atractivo de los HORI Split Pad Pro y la razón por la cuál mejora sustancialmente la experiencia en modo portátil para la Nintendo Switch. A primera vista pueden parecer muy grandes, y en definitiva lo son al compararlos con los Joy-Con. No obstante, el tamaño y poca ergonomía de estos últimos se conviernten en la razón por la que estamos en búsqueda de opciones para el modo portátil y de sobremesa.

Split Pad Pro vs Joy-Con
HORI Split Pad Pro comparado con el Joy-Con

Aunque son considerablemente más grandes que los Joy-Con, tampoco llegan a resultar molestos a la hora de sostenerlos, ni agregan mayor peso a la consola. Incluso, no tenemos que retirar los Split Pad Pro para colocar la consola en la base (dock friendly).

HORI Split Pad Pro docked mode
Nintendo Switch con los controles HORI Split Pad Pro sobre el dock

Botones más grandes y mejor distribuidos

La fórmula es sencilla: mayor tamaño = botones más grandes y mejor distribuidos. Esto nos permite disminuir la tensión en los dedos y evitar que presionemos botones por equivocación.

D-Pad y botones adicionales

El HORI Split-Pad Pro tiene botones adicionales ubicados en la parte trasera de cada control (un botón por control) y un botón para la opción de Turbo para aquellos jugadores más competitivos. El D-Pad por su parte, mejora radicalmente la jugabilidad, permitiendo movimientos más fluidos.

Botones traseros en el HORI Split Pad Pro
Botón trasero en Split Pad Pro

A la fecha soy sincero, no he sacado provecho alguno de los botones traseros o el Turbo, aunque el D-Pad es simplemente grandioso.

Desventajas – Hori Switch Split Pad Pro

Sin baterías internas

Al no contar con baterías internas los Split-Pad Pro funcionan únicamente si están en contacto con la Switch, y se suman con ello otras desventajas: falta de control de movimiento, vibración y compatibilidad con amiibo.

Costosos

A pesar de contar con ergonomía y buen tamaño, un precio de $50 (en algunas versiones pueda aumentar) los convierte en una alternativa cara y más si los comparamos con otros controles que ofrecen baterías, vibración y control de movimiento.

Sin control de movimiento, vibración y amiibo

Los Split Pad Pro no cuentan con características propias de los Joy-Con como vibración, control de movimiento y NFC (amiibo). En algunos análisis y comentarios encontrarás explicaciones y teorías como: «esto es una decisión de Hori para mantener los precios bajos», pero seamos sinceros, $50 dólares no es precisamente un precio bajo, pueda que para los estándares y precios del hardware y accesorios oficiales de Nintendo lo sea, pero por ese precio existen otros opciones que, sin bien no aportan la experiencia en comodidad de los Split Pad Pro, si cuentan con estas características.

¿Debes comprar los HORI Split Pad Pro?

Hemos comentado las principales características de estos controles, así como sus ventajas y consideraciones. Ahora, te resumo algunos puntos para ayudarte a determinar si debes comprarlos:

No lo compres si:

  • La mayor parte del tiempo utilizas la Switch como consola de sobremesa (docked mode).
  • No sientes molestia en tus muñecas o manos al utilizar la Switch en modo portátil.
  • El control de movimiento o amiibo son requerimientos indispensables para ti en modo portátil. 

Cómpralo si:

  • Sientes molestia en tus manos o muñecas al utilizar la Switch en modo portátil.
  • El espacio entre los botones del Joy-Con hace que los presiones por equivocación con frecuencia. 
  • Hay títulos que no juegas en modo portátil porque necesitas comodidad o una experiencia similar a la del Nintendo Switch Pro Controller.

Si bien los botones traseros y el turbo son opciones llamativas, no representan la principal razón para comprarlos. En resumen, si quieres mayor ergonomía y comodidad para la Nintendo Switch en modo portátil, HORI Split Pad Pro es la mejor opción, a pesar de sus inconvenientes.

Puedes encontrar el Split Pad Pro en colores rojo (Volcanic Red), Azul (Midnight Blue), y negro. Adicionalmente, hay diseños basados en DAEMON X MACHINA (muy similar al color negro), Pokémon: Pikachu & Eevee, y Pac-Man:


Finalmente, te resumo algunas preguntas frecuentes a la hora de comprar este control:

¿El Hori Split Pad Pro afecta la batería de la Switch?

No. A la fecha no hemos encontrado diferencia (al menos notable) en el uso de la batería de la Switch con Joy-Con y los Split Pad Pro.

Inicialmente, la gente empezó a indicar que existirían problemas con el uso de la batería de la Switch (battery drain) debido a que los Split Pad Pro carecen de baterías internas. No obstante, la batería en los Joy-Con se utiliza en características como la conexión inalámbrica, vibración y control de movimiento, las cuales como hemos comentado, no están presentes en el Split Pad Pro.

¿Puedo utilizar protectores o acrílicos en mi Switch y el Split Pad Pro?

No, a menos que realices algunas modificaciones. El Split Pad Pro obstruye la colocación de los protectores, pero en nuestro caso, lo resolvimos realizando unos pequeños cortes sobre el protector, con un Dremel.

Case Nintendo Switch
Cortes en el case acrílico para usar el HORI Split Pad Pro

¿Existen estuches o cases para transportar la Switch con los Hori Split Pad Pro?

Si, te recomendamos las siguientes opciones disponibles en Amazon:

¿Se puede utilizar el Hori Split Pad Pro con la Nintendo Switch Lite?

No, únicamente con la Nintendo Switch en modo portátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.